sábado, 18 de octubre de 2008

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA



La geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio.
RELIEVE
En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país. Muy pocos países en el mundo excepto algunos muy extensos tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su territorio, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales.
La formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico. Desde el Precámbrico hasta el Paleozoico estos dos continentes se encontraban unidos. El sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido. Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas del Orinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas más extensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, un área de unos 30.000 Km. de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana).
CLIMA
La medida anual de temperatura se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 m) con sus 19,8ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades en el nivel del mar que superan los 27ºC de media anual, aunque la amplitud térmica es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4ºC de diferencia). No existen las estaciones bien marcadas, como sucede con las zonas templadas de ambos hemisferios. Por el contrario, por influencia de la lengua castellana introducida por los españoles durante el período colonial, se le denomina invierno a la época de lluvias, aunque ésta coincide, aproximadamente, con el verano (térmico) en el Hemisferio Norte. Y, por el contrario, se le denomina verano a la época de sequía que corresponde, también aproximadamente, al invierno en el Hemisferio norte (noviembre a abril). Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos", como se menciona a continuación:
Tropical: desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23ºC a 29ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18ºC a 23ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14ºC a 18ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 14ºC pero por encima de 0ºC, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0ºC.
La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, así en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas, pero no tanta como Los Llanos, localizadas en el interior, además de esta región junto la Guayana los efectos de la continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (de más de 10ºC), con respecto a la costa (no superior a 6ºC de amplitud media por lo general). Aunque en cualquier caso, en todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas, en Los Llanos es tropical con una gran estación seca (Clima intertropical de sabana), así en la zona costera del Mar Caribe es árido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlántico donde llueve abundantemente. En las zonas montañosas de la Cordillera de la Costa, las lluvias varían según la disposición de las montañas, pero son suficientes y más regulares.

Actividad: Defina relieve y clima, posteriormente indique las razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima antes descrito. Identifique su artículo con nombre, apellido, sección y titulo del artículo.

38 comentarios:

Unknown dijo...

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Valencia Edo Carabobo
UNEFA Núcleo Isabelica
Carrera: Administración de Desastres
Sección: I-007-N
Asignatura: Geografía Física de Venezuela
Alumna: Normedy L. Zarate C.
C.I.: 17.614.533

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA

DEFINA RELIEVE Y CLIMA, POSTERIORMENTE INDIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES VENEZUELA PRESENTA EL RELIEVE Y CLIMA ANTES DESCRITO.


 RELIEVE: en la naturaleza de Venezuela podemos encontrar un relieve muy versátil ya que tenemos formaciones antiguas que podemos encontrarlas al sur del río Orinoco; nuestros llanos con grandes extensiones de llanuras muy pocos piases en el mundo presentan esta misma variedad en las formas del relieve, lo cual es un hecho muy positivo en cuanto a nuestro recurso natural.
EL sur de nuestro país es el que podemos encontrar de más antigua formación destacándose el escudo Guayanes es allí donde encontramos las formaciones mas antiguas del país, formado esencialmente por rocas ígneas entre ellas el granito; Dando lugar también a los tepuyes que son restos también muy antiguos siguiendo nuestro relieve ahora lo encontramos invertido en el estado Apure donde la erosión ha dado lugar a grandes dunas mas extensas, es el ahora muy famoso parque conocido como Santos Luzardo. Un ecosistema único en el planeta en el que los médanos viven con ríos caudalosos y una gran vegetación de sabana.

 CLIMA: en Venezuela no se presentan las estaciones bien marcadas, como puede suceder en las zonas templadas de ambos hemisferios, en nuestro territorio solo encontramos el invierno o épocas de lluvias y el tiempo de sequía o verano.

El clima venezolano es tropical en sitios como Maracaibo una de las ciudades mas calientes de Venezuela, tropical cálido de montaña especialmente un clima no totalmente frío pero si bastante fresco como lo podemos observar en Mérida, tropical templado de montaña, lo podemos encontrar con variaciones a lo largo del año y se puede ubicar en la Colonia Tovar y Timotes, clima frío de montaña en este la latitud da lugar a grandes diferencias térmicas y por lo tanto es un poco frío en san Rafael de Mucuchies, clima helado lo podemos encontrar en los picos con mas de 4.700 msnm y una temperatura bajo 0°C.
En los llanos nuestro clima es tropical y con grandes sequías, en las zonas montañosas de la cordillera de la costa las lluvias varían según como se ubiquen las montañas.

Razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima antes descrito.

Las razones de poseer el clima y relieve que tenemos es debido a la ubicación en la que nos encontramos y por las variaciones que poseemos en nuestro territorio ya que si nos ubicamos en las zonas cálidas encontramos un clima caliente y así podemos ubicarnos desde el mas caliente hasta el mas helado con diferencias territoriales bien marcadas que nos hace únicos en el planeta. Entonces las razones de poseer dicho clima y relieve es por la morfología que ha ido adaptando nuestro país a medida que ha ido evolucionando.

silvia dijo...

CLIMA:
Es un ambiente dado por las condiciones atmosféricas propias de una determinada región dentro de la superficie terrestre.

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, es decir entre los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio. Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, por ejemplo en la tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera) como en Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana). Tropical cálido de montaña el clima propio de Caracas y Mérida. Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos. La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, así en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas como en los llanos localizados en el interior.

RELIEVE:
Son formaciones que modifican o alteran la superficie terrestre es decir, cualquier elemento natural que esté por encima o por debajo del nivel del mar. Que rompa su horizontalidad.

Venezuela por ser un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos. La formaron del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente sur americano cuado este se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación de Atlántico, desde el Precambico hasta el paleozoico estos dos se encontraban unido. Influyendo en que Venezuela posea un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies del taicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Silvia Balesteros C.I. 15654104 Admón de Desastres I 004 N.

Unknown dijo...

KARELYS DAYNET ALFONZO NIEVES
CI: 17448632
ADMON. DE DESASTRES
SECCION: I-007-N

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA


RELIEVE

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos se puede decir que el relieve se refiere al proceso evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la acción combinada de procesos internos, propios de la dinámica de la corteza, y de procesos externos, los cuales dependen de la acción del clima. Y es precisamente en la parte explicativa de la geomorfología donde nos muestra las tres grandes formas de relieve q existen en la naturaleza como lo es la región costera, los llanos y la Guayana.

CLIMA

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. Por el contrario, es posible distinguir una variedad de climas que caracterizan unas regiones de otras.
Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos", como los son: Tropical, Tropical templado de montaña, Clima Frío de Montaña, Clima Helado y cada unos de ellos hace hincapié en distintas regiones de la naturaleza.
La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud lo que quiere decir que el clima en Venezuela esta determinado por la influencia de la latitud aunque en cualquier caso, en todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas.


Indique las razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima antes descrito.

De acuerdo a la historia,la formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico desde el Precámbrico hasta el Paleozoico lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra; lo que quiere decir que el relieve viene dado a las formaciones mas antiguas destacándose el escudo guayanés al sur de nuestro país en el que podemos destacar las formaciones mas antiguas, de allí venimos adoptando en nuestro país gran variedad de relieve lo que conlleva a que poseamos gran diversidad de climas lo que nos hace unicos y diferenciados.

soribel duran dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA

Actividad: Defina relieve y clima, posteriormente indique las razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima antes descrito. Identifique su artículo con nombre, apellido, sección y titulo del artículo.


RELIEVE: Este se presenta grandes formas que existen dentro de la naturaleza las cuales son el Macizos y las mesetas las cuales tienen formaciones muy antiguas las cuales constituyen una extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de Venezuela ya que muy pocos piases en el mundo tienen esta variedad de las formas de su territorio los cuales tienen que ver con los recursos naturales que en el se presentan, debido a nuestras extensas llanuras y cordilleras, y la formación de parques nacionales como lo son (Santo luzardo) el cual posee un ecosistema único, ya que poseen irregularidades que se presentan en su corteza terrestre, dentro de su corteza presentan su forma y sus tierras las cuales son mas extensas como lo son los Médanos de Apure los cuales coexisten con ríos caudalosos y una vegetación la cual es abundante en nuestro país.

CLIMA: Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Los cuales se denomina invierno a la época de lluvia la cual coincide con el verano el cual se le denomina a la época de sequía que corresponde a los climas venezolanos.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir, ya que varían tropical, tropical cálido, tropical templado de montañas y el clima frío de montaña y clima helado, los cuales se dan por la influencia del mar los que coinciden con cambios climatológicos debido a la altitud.
Aunque las estaciones bien marcadas no existen como sucede en zonas marcados de ambos hemisferios, y con respecto a esto en todo el territorio nacional las variaciones son distintas en cada región.

las razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima

las razones por las cuales poseemos climas y relieve dentro de nuestro país es que eso nos permite tener unas formaciones de tierra al igual que los diferente climas los cuales nos permiten tener épocas de sequías como de lluvias, si no también el echo de tener diferentes cuencas como lo es la del río Orinoco y los cuales debido a su influencia del mar esta produce distintos cambios en el ambiente todo se conecta y da un ambiento o ecosistema perfecto el cual nos da paras vivir y subsistir.

SORIBEL DURÁN
CI:17284202
SECC I007N
ADMON DE DESASTRES

Emmy A. Sanchez P. dijo...

"GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA"

El relieve son las diferentes características de la superficie de la tierra: existen diferentes tipos de relieve entre los cuales podemos nombrar: mesetas, valles, montañas, depresiones, llanuras, cordilleras sierras entre otros.
Por otra parte el clima es un conjunto de valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región en especifica, dichos valores se obtienen de la recopilación de información meteorológica dad durante un periodo de tiempo suficientemente largo; existen deferentes tipos de clima como lo son el global, zonal, regional o local.

Venezuela posee un clima muy cambiante, gracias a nuestro tan selecto relieve que la representa, en este país tropical no se viven las estaciones pero si existen, la temporada de invierno que se viven de otra manera muy diferente casi en cada estado del país, por ejemplo en algunas ciudades del estado Mérida en los meses de invierno se puede aprecias nieve, en otros estados como Carabobo, Zulia, Guarico, se presenta el invierno pero con lluvias. Por otra parte la temporada de verano que se viven en casi toda Venezuela sin nieve ni lluvias…

Emmy A. Sánchez P.
CI 17551406
Secc: I-007-N
Administración de Desastre

Unknown dijo...

Br. Luis Rodriguez
C.I.: V.-17.607.514
Sección I-007, Nocturno
Especialidad: Administración de Desastres.


Relieve: Es una palabra con un concepto muy amplio y variado, pero en esencia hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas como al relieve submarino, es decir al fondo del mar, siendo ademas el objeto de la geormorfología, rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la tierra.

Clima: En la mayoria de los textos educativos se encuentra plasmado el concepto de clima, coincidiendo estos en su mayoría en lo siguiente: El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones. Los factores de que depende ambas magnitudes son la latitud, la altitud y la distribución de las tierras y mares de un lugar.

Razones del Relieve y Clima que presenta Venezuela:

Sin duda alguna el relieve que presenta nuestro territorio es variado al contar con tres de ellos como lo son Macizos, Mesetas y Cordilleras los cuales existen en la naturaleza, la formación del continente suramericano se presenta cuando este se encontraba estrechamente unido al continente africano y separándose posteriormente dando lugar a lo que se conoce actualmente como Oceano Atlantico, de igual manera las formaciones sobre el escudo guayanes hace que rocas ígneas como el granito, que estaban formadas por Rocas Sedimentarias, cuyo desgaste a dado origen a las superficies relativamente planas elevadas (tepuy), conociéndose de esta manera lo que es un relieve invertido, dando origen a extensas zonas de dunas, en el esta Apure, siendo esta únicas en el mundo en donde los medanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana.

El clima en Venezuela incide en la altitud, asi en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas, pero no como los Llanos, La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios. En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos: Tropical Desértico. Tropical Estepario (semiárido), Tropical de Sabana, Tropical Monzónico, Tropical de Selva, lo que hace todo esto que nuestro país cuente con una gran variedad de clima de acuerdo a la ubicación que tenemos.

Susana Muñoz dijo...

SUSANA MUÑOZ: C.I: 15.975.002
SECCIÓN I 004 *N*
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.


VARIACIONES DEL CLIMA Y EL RELIEVE, QUE PRIVILEGIAN A VENEZUELA.

Definición de Relieve: puede referirse a:
Relieve terrestre, para las formas que adopta la superficie de la corteza terrestre.
Relieve (arte), para la técnica escultórica.
El relieve terrestre: hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.
Definición de Clima: Es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estaciónales de temperatura y precipitaciones.
Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología). El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas son realizadas competentemente por ordenadores.
El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas. Debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología). El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas son realizadas competentemente por ordenadores.
Fluctuación: es, en otras palabras el resultado de la resta resultante entre lo que se debería tener de existencia menos lo que realmente se tiene. Hay dos tipos de fluctuaciones:
Regulares o cíclicas: es aquella en la que una época de crecimiento va seguida del descendimiento.
Irregulares: Se caracterizan por variaciones no periódicas en el número de individuos de la población y son debidas a cambios excepcionales en factores ambientales.
CLIMA EN VENEZUELA: El clima Venezolano no presenta mayores contrastes en el transcurso del año y las estaciones pueden diferenciarse tan sólo como seca y húmeda, por su latitud.

LATITUD: Es la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varía entre 0º y 90º (norte) y entre 0º y - 90º (sur). Las líneas de latitud se van acortando a medida que se acercan a los polos y cualquier punto del globo se puede describir en términos de distancia angular desde los puntos de referencia del ecuador (0º de latitud) y del meridiano de Greenwich (0º de longitud) Las zonas climáticas varían de acuerdo a la latitud en que se encuentra el lugar o la región, localizándose zonas frías en los extremos, que se van transformando en templadas, hasta llegar a cálidas en la zona media del planeta. Venezuela se encuentra dentro de la zona denominada "intertropical", razón que motiva las elevadas temperaturas a baja altura. No obstante, el clima es muy variado de acuerdo con su relieve; así, es cálido en los litorales y en los llanos, templado en las regiones montañosas del centro y frío en las alturas de la cordillera de los Andes. En Venezuela, con grandes contrastes climáticos que determinan los variados tipos de vegetación, existen desde los climas semiáridos de algunos sectores de la costa del mar Caribe y algunas zonas del interior, hasta los climas cálidos y húmedos de la selva amazónica. No obstante, es común en todos los climas la temperatura elevada, exceptuando aquellos en que por la altura del relieve ésta disminuye notablemente.
• Tropical: desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23ºC a 29ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
• Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18ºC a 23ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
• Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14ºC a 18ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
• Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 14ºC pero por encima de 0ºC, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
• Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0ºC.
La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, así en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas, pero no tanta como Los Llanos, localizadas en el interior, además de esta región junto la Guayana los efectos de la continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (de más de 10ºC), con respecto a la costa (no superior a 6ºC de amplitud media por lo general). Aunque en cualquier caso, en todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas, en Los Llanos es tropical con una gran estación seca (Clima intertropical de sabana), así en la zona costera del Mar Caribe es árido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlántico donde llueve abundantemente. En las zonas montañosas de la Cordillera de la Costa, las lluvias varían según la disposición de las montañas, pero son suficientes y más regulares.
RELIEVE EN VENEZUELA: Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

jonris paz dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA


Relieve, en geomorfología, nombre genérico que se da al conjunto de formas que modelan la superficie de la corteza terrestre (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y que son el resultado de las continuas interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico (litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera). La orografía se encarga de la descripción científica del relieve: caracteriza y clasifica de manera sistemática las formas del terreno, así como las combinaciones definidas por sus asociaciones. Los relieves se diferencian por su pendiente, que se mide por el ángulo que forman con la horizontal.

Clima, estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo (el periodo normal es de 30 años), que es efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región
Su relieve se debe a que el sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales.

Nuestro país tiene diversidades de clima cambiante por ubicación geográfica y por su altitud, esta última va a ir variando mientras más altitud más fresco es el clima mientras menos altitud más cálido es el clima. Estas son unas de las consecuencias de que Venezuela tenga diversidad de climas en sus regiones.


Jonris Paz
C.I: 15.899.745
Sección: 004-N
Administración de Desastre

jonris paz dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA


Relieve, en geomorfología, nombre genérico que se da al conjunto de formas que modelan la superficie de la corteza terrestre (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y que son el resultado de las continuas interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico (litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera). La orografía se encarga de la descripción científica del relieve: caracteriza y clasifica de manera sistemática las formas del terreno, así como las combinaciones definidas por sus asociaciones. Los relieves se diferencian por su pendiente, que se mide por el ángulo que forman con la horizontal.

Clima, estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo (el periodo normal es de 30 años), que es efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región
Su relieve se debe a que el sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales.

Nuestro país tiene diversidades de clima cambiante por ubicación geográfica y por su altitud, esta última va a ir variando mientras más altitud más fresco es el clima mientras menos altitud más cálido es el clima. Estas son unas de las consecuencias de que Venezuela tenga diversidad de climas en sus regiones.


Jonris Paz
C.I: 15.899.745
Sección: 004-N
Administración de Desastre

ABEL CASTRO dijo...

Geomorfología de Venezuela
Relieve: Se refiere a las diferentes formas que adopta la superficie de la corteza terrestre.
Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, las cuales tienden a repetirse anualmente.

Relieve y Clima de Venezuela
En Venezuela encontramos las tres variedades de relieve existentes como lo son el Macizos y Mesetas, el Llano y el de Cordillera esto debido a la división del continente cuando este se encontraba unido al que hoy es el continente africano y se dio origen al océano Atlántico. Esto nos ha dado uno de los relieves más antiguos como lo son los Macizos y otros de mas reciente data como lo son las Cordilleras. En cuanto al Clima Venezuela representa en su regiones diferentes tipos de climas a pesar de que solo contamos con dos estaciones que son de lluvia (invierno) y de sequia (verano), pero las temperaturas de estas variara según la altura de las ciudades es así como vemos que en las zonas como San Cristóbal la temperatura es menor que la de los Teques y la de los Teques es menor que la de Valencia. Muy a pesar de estor las variaciones de temperatura promedios no varían con gran diferencia.
ABEL CASTRO C.I.14.624.898.
Sección I004N ADMON. DESASTRES

ANIBAL APONTE dijo...

EL RELIVE

El relieve terrestre en venezuela hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

EL CLIMA

Está dada por la combinación de una serie de fenómenos atmosféricos. La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol, el cual es sólo uno de los factores que lo definen. El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleo climatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático
Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas (con relación a la insolación y a la dirección de los vientos), la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

Clima en Venezuela

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1300 m) que, con sus 19º C de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 ó 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4º C de diferencia), por lo que en Venezuela sé denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Tipos de climas venezolanos según la altitud

Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos, como se menciona a continuación:
Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 m. de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m., al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 ºC a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 m sobre el nivel del mar (entre 18º C y 23º C). El clima propio de Caracas y Mérida.
Intertropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14 ºC a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 m, las temperaturas está por debajo de los 10ºC pero por encima de 0º C, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
La influencia del mar incide también en las variablesdel clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10º C) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Relieve de Venezuela

Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies del taicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos. Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta. Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.



ANIBAL APONTE
C.I 14051140
SECION: I004
ADMON DE DESASTRE
TURNO: NOCTURNO

javier dijo...

*Javier Marquez*
Sección I07N Admón. Desastres


Defina relieve y clima:

Al referirnos al relieve nos referimos a la forma morfológica del territorio o espacio geográfico, desde la altura a la profundidad de la tierra es decir montañas, llanos, valles, cerros, caños, cuencas, lagos y fondo del mar; longitud, magnitud y altitud. De igual forma nos permite analizar y estudiar la geomorfo “tierra” “forma “. El relieve es de gran importancia al momento de estudiar alguna zona en específico ya que nos ayuda a descifrar la formación y distribución terrestre de la misma. Por ejemplo en muestro maravilloso país podemos identificar y comparar grandes diferencias en zonas como los llanos la cual presenta un relieve de planicie, la zonas costeras falcón y Zulia, comparado con la región central las cual abundan montanas, a si como la zona andina.

El clima nos indica el valor promedio de temperatura en alguna zona o región según su relieve; a si como las condiciones atmosféricas influyendo directamente la relación con el sol, la cercanía al mar y los estados tropicales de la región. El clima nos permite identificar los estatus de calor y frio de la zona es decir en Venezuela se diferencia los climas en zonas como las llanera las cual nos refleja un clima caloroso, la región central comprendida por los estados Zulia y falcón nos representa la serófila y el andino frio; comprendido por la variaciones estacionales es decir invierno y verano.

***Javier Marquez***
C.I 17172292

yanitza dijo...

Yanitza Jiménez
CI 17258719
Sección I07N Admón. Desastres

El relieve indica aquella superficie que se eleva sobre una planicie o superficie llana: un monte, una colina, una montaña, una cordillera de igual forma hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo.

EVELYN JAZMAYA REBOLLEDO dijo...

UNEFA
EXTENCION: LA ISABELICA
SECCION: I-004
TURNO: NOCHE
ALUMNA: EVELYN REBOLLEDO
CEDULA I.: 13756713
GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA

RELIEVE: son todas aquellas formas terrestres, que dan sentido a la morfología de la superficie, encontrándose grandes elevaciones de tierra como son las montañas, así como también planicies como los llanos venezolanos. esto integra o marca la diferencia de la superficie de la tierra mostrando su evolución desde hace millones de años, dando origen a los hermosos paisajes que se encuentran en Venezuela.

CLIMA: Según las condiciones atmosféricas se puede definir, como un aspecto cambiante según las condiciones y ubicación de la superficie o determinado lugar.
en Venezuela contamos con un clima tropical en donde solo se disfruta de dos estaciones al año, a pesar de contar con grandes zonas montañosas como lo son las cordillera andina, cuyo clima es bastante agradable pero nunca con temperaturas extremadamente bajas. por otro lado tenemos a la ciudad de Maracaibo con un clima caluroso pero soportable. Venezuela se encuentra privilegiada climatológicamente hablando ya que se encuentra ubicada entre los trópicos de cáncer y capricornio.

Unknown dijo...

Las Razones por las cuales Venezuela presentan el relieve y clima antes descrito

El clima de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.

en cuanto al relieve:Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.

Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.

Clima: Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

Relieve: Son los datos que representan las diferencias de altura en la superficie terrestre mediante valores que corresponden a puntos sobre el terreno, cuya ubicación geográfica está definida por coordenadas x, y, z. Formarán parte de este grupo, cuando se disponga de ellos, los modelos digitales de elevación y demás formas de representación gráfica del relieve.

Ceres Valero
Admon De Desastre
Seccion: I 04N

Unknown dijo...

RELIEVE: Esta formado por las características de la superficie terrestre, también se puede decir que influye la altitud de las montañas, como las profundidades de los valles, es lo señalados en los mapas, también se puede decir que el relieve esta adecuadamente representado. Por otro punto también se dice que las formas de relieve están determinadas por la composición y la estructura litológicas, y por los procesos que llevaron a su génesis.

CLIMA: Son los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica. Refiriéndose a un mundo, a una zona o región, o a una localidad determinada. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Normalmente, se presentan variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales y por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones.
Razones Por Las Cuales Venezuela Presenta El Relieve Y Clima Antes Descrito.
Se puede decir que el clima toman en cuenta elementos tales como: irradiación, temperatura, insolación, precipitación, humedad, evaporación, nubosidad, presión atmosférica y vientos. Estos componentes, al interactuar con factores geográficos como la latitud, altitud, vegetación, y hasta las misma formas de relieve y cuerpos de agua, permiten definir el clima como la suma total de condiciones geoatmosféricas que caracterizan el ambiente de un lugar determinado. Estos climas se dividen en:
• Son climas típicos del trópico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC
• Son Clima secos cálidos donde influye la evaporación superando la precipitación anual, característica del litoral venezolano.
• Son Clima templado de altura tropical es el tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar.

Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.
Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.
Argenis Melean
C.I.:15.861.506
Seccion: I-004 N
Nuestra descripción geografia y astronomica

Unknown dijo...

Clima
Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la superficie terrestre.
Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico: temperatura, presión, precipitaciones, etc.; pero basándose en observaciones prolongadas (realizadas durante no menos de 10 años) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos. Con estos datos se pueden delinear a grandes rasgos los distintos tipos climáticos.
Relieve

Se entiende por Relieve Geográfico la morfología de la superficie Terrestre. Aunque normalmente se asume que relieve es solo las formas de la superficie terrestre de la tierra firme (continentes, islas y cayos), en realidad incluye también la forma del fondo del mar. La ciencia especializada en el estudio del relieve terrestre es la Geomorfología.
Los tipos mas comunes de relieve son: llanuras, llanuras onduladas (o colinosas), montañas, valles, mesas (o mesetas) y altiplanicies (o altiplanos).

Razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima


Se puede decir que el clima y relieve que presenta Venezuela es debido a la morfología que con la evolución a creado diversas formaciones dejando zonas altas y bajas y eso permite que cambie el clima entre mas alto sea mas frió será el clima, y entre mas bajo el clima será calido. Ejemplo el clima de Mérida no puede ser el mismo de puerto cabello, ya que esta se encuentra en una zona mas alta por lo tanto el clima que presenta es mucho mas frió que el de Puerto cabello que esta situado en una zona baja.


ENYELSON MUJICA
C.I 15608432
SECCIÓN I-004 N
ADMINISTARCIÓN DE DESASTRE

Marbelys dijo...

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experiemntal Politecnica de la Fuerza Armada.
La Isabelica - Valencia.

El Relieve: Son las desigualdades y se observa en la corteza terrestre y a estos relieves y sus formas lso estudia la geomorfologia.

Clima: Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosfericas que caracterizan una regiòn.

Razones por las cuales Venezuela

En nuestro paìs Venezuela encontramos las tres variedades de relieve existentes como lo son el Macizos y Mesetas, el Llano y el de Cordillera esto debido a la división del continente cuando este se encontraba unido al que hoy es el continente africano y se dio origen al océano Atlántico.
Con respecto al Clima se resaltaria brevemente que a pesar de contar con 2 setaciones como lo son el invierno y el verano, es conocido q entre un estado y otro es variante el clima ejemplo de ello lo podriamos hacer por ejemplo entre Cojedes Y Merida. Donde el primero es Caliente y el segundo es sumamente frio...¡
Y se podria decir que la variedad de climas es por la ubicaciòn en la que se encuentra nuestro paìs...

Marbelys Rivero
14.252.547
Secciòn: I-004N
De Desastres.

Cesar Pandare dijo...

Cesar Pandare
C.I: 18.362.812
Secciòn: i-007NDesastre

Relieve:

El relieve como elemento contribuye a carecterizar una regiòn y tambièn ayuda al estudio de los recursos naturales.
Venezuela presenta tres formas de relieve que exiten en la naturaleza los cuales son: macizos y mesetas de formaciòn muy antiguaen la Guayana Venezolana al sur del rìo Orinoco, este rìo junto a los llanos constituye varias prolongaciones de la cordillera de los Andes y que estan cituadasal norte del paìs.
En elk mundo son muy pocos los paises que cuentan con esta formaciòn de relieve.
Es importante tener nocìòn de regiòn natural, esto es considerado de gran utilidad ya que esto nos ayudaa mejorar el conocimiento del medio ambiente y de los recursos naturales en la actualidad.

Clima:

Es un conjunto de promedios de la condiciones atmosfericas que caracterizan una regiòn.
estos promedios se obtinen con la recopilaciòn de informaciòn meteorologica durante un periodo de tiempo lo sufiecintemente lagro.
Con el clima tambien podemos caracterizar a una zona, regiòn o paìs.El clima es un sitema complejo debido a su comportaminto ya que es muy dificil de predecir. En Venezuela el clima la medida anual de temperatura se reduce solo con la altitud, por ejemplo en los Teques(situada a 1.300m)con sus 19º,8C de promedio , tambien lospueblos y ciudades en el nivel del mar que superan 27ºC de medida anual, con la amplitud termica muy escasa en todo el paísde 4ºC.
Venezuela cuenta con una diversidadde climas los cuales estan estructurado en "pisos termicos" estos se mencionan a continuación:
-Tropical
-Tropical Calido de Montaña
-Tropical Templado de Montaña
-Clima Frio de Montaña
-Clima Helado

Con estas condiciones atmosferica nos hace un país lleno de virtudes y de tierras fertiles para un mejor desarrollo.

Sandra Flores dijo...

El Clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que determinan el estado de la atmósfera en un área de la superficie terrestre durante un periodo temporal amplio. La climatología es la ciencia que estudia la variación de los tipos de tiempo.
Para definir un clima se suelen usar medias de temperatura.

Los relieves son los datos que representan las diferencias de altura en la superficie terrestre mediante valores que corresponden a puntos sobre el terreno, cuya ubicación geográfica está definida por coordenadas, también podemos definir el relieve el cambio que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas .

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.
Sin salir del territorio nacional podemos recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos y en cuanto a las precipitaciones podemos ir desde regiones de selvas, donde llueve casi todo los días y la suma total de las precipitaciones alcanza a más de tres metros anuales, a regiones donde el clima es tan seco que las lluvias constituyen una rareza.

A su vez nuestro país también cuenta con un relieve bastante variado y accidentado, que presenta un gran número de formas geomórficas que van desde nuestro típico llano tropical hasta las más encumbradas alturas andinas y los altiplanos guayaneses.
Podemos encontrar tres sectores bien diferenciados:
- Llanuras
- Montañas
- Tepuyes

Esta gran variedad de climas y relieve que presenta nuestro país es consecuencia de la ubicación geográfica de nuestro territorio.



SANDRA FLORES
CI: 15.494.356
Administración de Desastres
Sección I-004-N

CARLOS PEREZ dijo...

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.
El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
En nuestro país encontramos tres formas de relieve pocos países en el mundo tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales, tenemos de todo nieve, medanos, selva húmedas, islas, llanuras etc.
La formación de Venezuela tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba unido al continente africano y empezó a separarse poco a poco dando lugar a la formación del Océano Atlántico.
Venezuela cuenta con diversidad de climas entre ellos encontramos Clima Helado en las cordilleras de Edo. Mérida, Clima Frío de Montaña, clima Árido, Seco, Tropical Húmedo, Tropical templado en fin tenemos ese privilegio de encontrar tipos de climas en un solo país, por poner ejemplo no es el mismo clima en el Pico Espejo Edo. Mérida que en Coro Edo. Falcón. La influencia del mar presenta cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud. Tenemos dos estaciones: verano e invierno con similar tiempo de duración.

Carlos Pérez CI 13898418. Sección I 004 N Adm. Desastres.

yohanna bravo dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA

RELIEVE

Es la modificación o alteración de la superficie terrestre que rompa su horizontalidad, es decir, a cualquier elemento natural que esté por encima o por debajo del nivel del mar.
El relieve que hoy contemplamos sobre la Tierra es el resultado de millones de años de creación y destrucción, en el que han intervenido, de forma conjunta, los agentes o fuerzas internas de la Tierra (placas tectónicas, volcanes...) construyendo, y los agentes geológicos externos (lluvia, viento, seres vivos...) destruyendo y modelando. Como ves, el relieve terrestre no es algo estático, sino dinámico, es decir, que sufre continuos cambios.

CLIMA
Conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre.

RAZONES POR LAS CUALES VENEZUELA PRESENTA EL RELIEVE Y CLIMA ANTES DESCRITO

Las razones de poseer el clima y relieve que tenemos es debido a la forma de vida y la educación que tenemos por las variaciones que poseemos en nuestro territorio ya que si nos ponemos a observar tenemos zonas cálidas como:; pto cabello, Maracaibo, punto fijo, y zonas frías, Mérida, las zonas andinas con diferencias territoriales bien marcadas que nos hace únicos en el planeta. Entonces las razones de poseer dicho clima y relieve es por la morfología que ha ido adaptando nuestro país a medida que ha ido evolucionando. cuando digo que nuestro pais es unico es porque gozamos de climas diferentes, montañas, llanuras, mares entre otros.

YOHANNA BRAVO 13.635.673
SECCIÓN I004-N
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
4TO SEMESTRE

Marcos Hernandez dijo...

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

El relieve es aquella superficie que se eleva sobre una planicie o superficie llana: un monte, una colina, una montaña, una cordillera.

El extenso territorio venezolano muestra grandes diferencias de relieve y climatológicos son consecuencia del largo proceso evolutivo del planeta.


MARCOS HERNANDEZ
DESASTRES I-004-N

WILLIANS MARQUEZ dijo...

Clima:
Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la superficie terrestre.

Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico: temperatura, presión, precipitaciones, etc.; pero basándose en observaciones prolongadas (realizadas durante no menos de 10 años) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos. Con estos datos se pueden delinear a grandes rasgos los distintos tipos climáticos.

Siendo la temperatura la cantidad de calor del aire y dado que la fuente de este calor es la radiación solar, la temperatura atmosférica de una determinada región varía:



RELIEVE:
Nuestro planeta Tierra no es plano, tiene formas, alturas, hundimientos; a este conjunto de formas se le llama relieve. El relieve determina las condiciones básicas para el desarrollo de las diversas formas de vida al modificar los elementos de la naturaleza de acuerdo con cada forma de relieve.

En los océanos también existen estas formas y alturas y se le llama relieve submarino, es decir existen dos tipos de relieve, el continental y el submarino.

Las principales formas de relieve continental que hay en nuestro planeta son:

• Cerros
• Depresiones
• Lomas o Montes
• Llanuras
• Mesetas
• Montañas
• Sierras o cordilleras
• Valle
• Volcán

Las principales formas de relieve submarino que hay en nuestro planeta son.

• Plataforma continental
• Talud continental.
• Llanuras abisales
• Cordilleras oceánicas
• Región pelágica
• Región abisal

La geomorfología o fisiografía estudia las formas de relieve terrestre así como sus características y orígenes.



Razones del Relieve y Clima que presenta Venezuela:
Según el momento del día debido al movimiento de rotación de la tierra tanbien el momento del año dado al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol.
Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía y los vientos, el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, sobre todo en la temperatura, alcanzando valores muy diferentes y el relieve de Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este, pasando por los Llanos, localizados entre Los Andes al oeste y el Delta del Orinoco al este, la Guayana venezolana al sur del país, que es una región de macizos de formación muy antigua que forman mesetas y penillanuras rocosas y, por último, la Cordillera de la Costa en la región Norte y Nororiental del país, también tenemos que tomar en cuenta que el relieve tiene un motor principal que es el movimiento o choque de las placas tectónicas.


ALUMNO:WILLIANS MARQUEZ
CI: 15607272
SECCIÓN: I004-N
ADMON DE DESASTRE

leydaochoa dijo...

Bachiller: Leyda Ochoa
Seccion: I004 Nocturno
Adm. De Desastres

RELIEVE: Es el objeto de estudio de la Geomorfologia, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografia Fisica y de las Ciencias de la Tierra.
CLIMA: Es es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.


RELIEVE Y CLIMA DE VENEZUELA

En venezuela se presenta este tipo de clima y relieve debido a los cambios climaticos que presenta, ya que tiene tres variedades de de relieve exixtente el macizo y mesetas el llano y el de la cordillera de los andes, tenemos que en los llanos la temperatura es un poco elevada, con diferencia a la de la colonia tovar, y la de los llanos seta temperatura varia según la posicion de las montañas y como tambien inciden los cambios climaticos.

Unknown dijo...

Relieve: El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos se puede decir que el relieve se refiere al proceso evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la acción combinada de procesos internos, propios de la dinámica de la corteza, y de procesos externos, los cuales dependen de la acción del clima.

CLIMA: Son los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Los cuales se denomina invierno a la época de lluvia la cual coincide con el verano el cual se le denomina a la época de sequía que corresponde a los climas venezolanos.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir, ya que varían tropical, tropical cálido, tropical templado de montañas y el clima frío de montaña y clima helado, los cuales se dan por la influencia del mar los que coinciden con cambios climatológicos debido a la altitud.

Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable.

GABRIMAR MATOS
C.I:15808229
SECCION 004-N
Niveles geográficos de Venezuela

paola dijo...

Paola Gonzalez
C.I: 18086138
Seccion I00-7-N
de Administracion de Desastres


DEFINA RELIEVE Y CLIMA, POSTERIORMENTE INDIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES VENEZUELA PRESENTA EL RELIEVE Y CLIMA ANTES DESCRITO.


el relieve es la forma que representa geograficamente el pais o territorio por ello que ningun pais excepto algunos muy grandes tienen el mismo relieve el cual favorece o benefician al mundo por su igualdad en lo que compete a los recursos y minerales que de alli se extraen, tiene su formacion individual a partir de los continentes empezaran a separarse ya que permanecieron unidos por millones de años lo cual nos permitio sacar muy buenos recusos como lo fue el granito y la formacion de escudos por rocas igneas.

se puede decir que el clima son todos aquellos valores atmofericos que diferencian a un pais de otro ya que como tenemos diferentes tipos de relieve por eso nos van cambiando los tipos de climas como lo son los climas tropicales y climas templados dependiendo de la ubicacion geografica en que se encuentre el pais o territorio.

debido a la diversidad de relieves y climas que presentamos en venezuela nos permite tener diferentes tipos de gestaciones como lo son verano, invierno, primavera el cual nos hace unico en el mundo.

johedmar dijo...

CORREDOR JOHEDMAR
C.I: 18.254.066
sección:I-007-N
Adm.de Desasatre.



Venezuela tiene 3 grandes formas del relieves que exiten en la naturaleza:Macizos,Mesetas muy antigua en la Guyana Venezolana al sur del Rio Orinoco, los LLanos Venezolanos que constituyen extensas llanuras sedimentarias.
muy pocos paises en el mundo, excepto algunos tienen la misma variedad de formas del relieve en su territorio.

A nivel nacional la formacion tuvo lugar en el proceso del continente Suramericano, cuando se encontra estrechamente unido al continente africano .
El sur del pais en la mas antigua formacion, tambien se destaca en la region el Escudo Guayanes que junto al Escudo de Brasil, forman una de las formaciones mas antigua del planeta.
Este escudo esta formado esencialmente por rocas igneas en donde abunda el granito, podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido, y esa misma erocion a dado lugar a una enorme cantidad de arena que ha sido depositada en las orilla del Orinoco.

CLIMA:
La temperatura anual se reduce solo con la altitud por ejemplo: losTeques (situada a 1300 m) , su promedio anual es 19,8ªc constrata con los pueblos y ciudades a nivel del mar y superan los 27ªc de media anual.Las lenguas castellanas es introducida por los Españoles durnte el periodo colonial. la epoca de lluvia coincide aproximadamente con el verano (termico) en el hemiferio norte . Los climas venezolanos estan estructurados en pisos termicos como se mencionan a continuacion:
Tropical: desde el nivel del mar hasta 800m . la temperatura media anual ronda de 23ªc a 29ªc
Tropical calido de montaña: entre 800m a 1500m ( entre 18ªc a 23ªc) el clima propio de caracas y merida
Clima helado: en los picos de mas de 4700m en donde reinan las nieves perpetuas , la temperatura esta de bajo de 0ªc.

La influencia del mar incide en cambios vlimaticos aunque menos grado que la altitud . En todo el territorio nacional las amplitudes termicas anuales son insignificativa con respecto a las precipitaciones.
En los llanos es tropical on una gran estacion seca.

Valencia , 22/10/08

jossimar dijo...

JOSSIMAR CORREDOR C.I 18254065 SECCÓN I-007 N ADMÓN DE DEASTRE.
LA GEOMORFOLOGÍA DE VENEZUELA.

Es una ciencia la cual estudia las formas del relieve terrestre y su terminó es así. GEO, TIERRA MORFO, FORMA Y LOGÍA, ESTUDIO . RELIEVE., en venezuela se presenta las formas del relieve como los macizos y mecetas., en la guayana venezolana al sur del rio orinoco, los llanos venezolanos son de llenuras sedimentarias, la gran cordillera de los andes se localiza al norte del pais algunos de ellos muy extensos. su formación nacional tuvó lugar al continente suramericano cuando estaba estrechamente unido al continente africano. destacandose así de esta region el escudo guayanés que junto al escudo de brasil conforman las formaciónes mas antiguas del planeta, el granito como tal abunda una cobertura hace unos 1500 millones de años, y se encontraba formada por aresnica. el parque nacional santos luzardo, es un ecosistema unico en el mundo de los medános con rios y su respectiva veetación.

CLIMA, es aquella temperatura que se ereduce con la altitud como por ej. los teques con sus 19,8`c. aunque la amplitud térmica es muy escasa a todo el pais y nunca supera los 4´c de diferencia como para justificar lo relocionado en cuanto a ello.
es un ambiente dado por condiciones atmosfericas propias de una determinada region dentro de la supreficie terrestre los climas venezolanos estan estructurados en pisos térmicos como los encontramos a continuación.. tropical, tropical cálido de montaña, treopical templado de montañas, clima frio de montañas y el clima helado. en nuestro territorio encontramos el invierno o tambien llamadas epócas de lluvias y el tiempo de sequía o verano.

jossimar corredor.

Unknown dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA

Clima
El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que identifican una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Relieve

El relieve como elemento integrador contribuye a caracterizar una región natural y también al estudio de los recursos naturales. Partiendo de las interrelaciones dadas entre los diferentes elementos geología, relieve, clima, hidrografía, suelos y vegetación se efectuó una caracterización regional que resalta la identidad propia de cada región, pero a la vez permite diferenciarla de regiones vecinas.


Indique las razones por las cuales Venezuela presenta el relieve y clima antes descrito.

Podemos decir que en Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que crean parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se ubican al Norte del país.

La manera del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico. En todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas, en Los Llanos es tropical con una gran estación seca (Clima intertropical de sabana), así en la zona costera del Mar Caribe es árido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlántico donde llueve abundantemente.

Por otra parte en Venezuela los climas están distribuidos en "pisos térmicos", como se refiere a continuación:

•Tropical.
•Tropical cálido de montaña.
•Tropical templado de montaña.
•Clima Frío de Montaña.
•Clima Helado.

JOHABEL D. MORENO R.
C.I.: 17.030.383
ADMINISTRACION DE DESASTRE
SECCION I-007 N

Nay dijo...

Hola Profe..
yO soy la muchacha que tenia el problema para publicar mi actividad y se la mande por el hotmail, pero hoy estuve intentando nuevamente hasta que por finn me la acepto...!
Saludoss..Nay!

La Geomorfología: es aquella que esta caracterizada por las formas del relieve terrestre, ya que su termino es “GEO” que significa tierra y “Morfo” que es todo lo relacionado del relieve.

El Relieve: es aquel que adopta la formas de la superficie de la corteza terrestre ocasionadas por mesetas, llanuras y todo lo que tenga que ver con los cambios de la tierra.

En Venezuela hay varias formas de relieve, debido a los diversos tipos de ambientes naturales que se encuentran en nuestro país y por sus antiguas formaciones ya que es un hecho positivo para los recursos naturales como : los llanos, las sabanas, las selvas, sus costas, y por sus zonas andinas, cada uno de ellos nos dan diferentes tipos de relieve como: vegetaciones, ríos, nieves entre otros y para nosotros es de suma importancia y gratitud al tener un ambiente de este estilo por que son muy pocos los países en el mundo excepto algunos muy extensos que tiene esta misma variedad de formaciones de relieve como hay en Venezuela.

El Clima: Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

En Venezuela está estructurado en pisos térmicos presentándose estos climas que son el tropical cuyo mejor ejemplo es el de Maracaibo y Guanare, la temperatura de este clima es de 23º a 29º.

El tropical templado se presenta en los caracas y Mérida y la temperatura es de 18º a 23º, y otro clima es el templado de montaña presente en la Colonia Tovar su temperatura es de 14º a 18º, el clima frió de montaña se presenta en san Rafael de Mucuchíes y su temperatura esta por debajo de los 14º pero por encima de 0º
Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido, la dirección de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores diferentes, sé puede decir que en Venezuela existen sitios donde cae nieve, sitios calurosos, cálidos etc. Venezuela es muy hermosa y nos presenta diversidad de paisajes, climas, relieves.

Nairely Freites
CI: 18.166.366
Adm De Desastre
Sección I-007-N

Unknown dijo...

Valencia, octubre de 2008
Carrera: Administración de Desastres
Sección: I-007-N
Alumna: Lovera Ylsia
C.I.: 17.192.597

DEFINICION DE RELIEVE: los cambios que presenta la superficie de la tierra, constituyen lo que hoy conocemos como relieve, el cual varia por poseer características propias como las cordilleras, las montañas, mesetas, llanuras y depresiones. El relieve también sufre constantes transformaciones debido a la acción de agentes externos tales como la lluvia, los ríos, los vientos y el mar estos son agentes de la erosión, la cual modifica lentamente las formas del relieve antes descritas.

Definición de clima: el clima es el estado del tiempo, el cual da origen a la temperatura, la humedad, el calor, el frío, precipitaciones y la presión atmosférica. El clima es de vital importancia en el planeta ya que permite un sistema de temperatura bien sea cálido, templado o frío, es decir el mismo regula las temperaturas de acuerdo a cada región.

La razón por la cual Venezuela presenta dicho clima y relieve es debido a los grandes modificadores del clima como son la latitud y altitud que influyen en la temperatura lo cual da origen a los climas cálido templados y fríos; a su vez no existen las estaciones bien marcadas.
Por otra parte el mar también es un factor que incide en los cambios climáticos aunque en menos grados que la altitud, ya que la evaporación de las aguas marinas producen gran cantidad de vapor que se vierten en nubes y, posteriormente dan origen las precipitaciones.

milagros dijo...

MILAGROS ALVAREZ
CI: 18.410.435
SECCION: I-004-N
ADM. DESASTRES

EL CLIMA Y EL RELIEVE VENEZOLANO

EL CLIMA: es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

EL RELIEVE TERRESTRE: hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.

En Venezuela tenemos un relieve muy destacado como lo es el Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias y las cordilleras de reciente formación que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes esta formación se debe a que el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico.

A si como Venezuela tiene un variado relieve, el clima no se queda a tras, por que en el clima de Venezuela se caracteriza por ser:

*Tropical: Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo
*Tropical cálido de montaña: ejemplo Caracas y Mérida.
*Tropical templado de montaña: Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
*Clima Frío de Montaña: ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
*Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0ºC.

Todo esto se debe a que la influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, y a los efectos de la continentalidad que inciden en amplitudes térmicas que en todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes con respecto a las precipitaciones y variaciones en las distintas regiones del país.

mary ross dijo...

Mary Ross Bandali C.I- 13.809.099
Sección: (004) de desastre
Geomorfología de Venezuela:
Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos. Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta. Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.

El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.
En los estudios geomorfológicos es necesario considerar toda una serie de principios de vital importancia que son útiles a la hora de analizar la razón de ser del relieve terrestre, cabe destacar algunos de ellos. Los procesos geomorfológicos: Las formas del relieve son un reflejo directo de la acción de distintos procesos geomórficos. El conjunto de procesos responsables de transformar constantemente la superficie. Los estados andinos de Venezuela. Durante la glaciación el clima fue más seco, lo que se asoció a una capa de vegetación pobre. Por lo tanto, hubo las condiciones ideales para que se removieran gigantescas cantidades de sedimentos desde las vertientes hacia las zonas bajas. Hace cerca de 10 mil años se pasó a un período interglaciar (Holoceno o Reciente), de clima más húmedo y cálido. Tal es el caso de Los Andes, como en los ríos del estado Mérida, donde la acción fluvial ha construido hasta tres niveles de terrazas Esto se debe, probablemente, a los cambios climáticos ocurridos. La importancia de un estudio geomorfológico en el área propuesta en este análisis, a fin de establecer y definir las características y dinámica sedimentaria para una visión integral de este delicado ecosistema, y que sirva de insumo para la formulación de las directrices que tiendan a una regulación en cuanto al uso y manejo de este ambiente, de tal forma que se propicie el equilibrio hombre-medio, en beneficio de su valor ecológico, biológico, científico, cultural, estético y paisajístico Estos cambios de clima hicieron oscilar el nivel del mar: durante la glaciación disminuyó, y durante las épocas interglaciares, dicho nivel aumentó. Estas variaciones han repercutido considerablemente en la morfología de las costas del presente.

Unknown dijo...

GEOMORFOLOGIA DE VENEZUELA
Es una ciencia la cual estudia el relieve del planeta tierra, podemos encontrar diferentes tipos de relieve en nuestra naturaleza tales como: Macizos y mesetas formados antiguamente, en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos estas componen llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país.
Existen muy pocos países a nivel mundial que tienen esta variedad de formas del relieve en su territorio, lo cual lo hacen favorecidos respecto a los recursos naturales.
Cuando hubo la formación del continente suramericano este se encontraba ligado con el continente africano, luego ocurrió la separación que logro dar lugar a la formación del océano atlántico. A inicio de las eras del Precámbrico hasta el Paleozoico, los continentes se encontraban unidos.
Al sur del país fue donde ocurrió la formación más antigua, recalcándose en la zona Guayanés y del brasil allí es donde se encuentran las formaciones más antiguas con mas de 3.500 años de existencia. Esta zona es predominante por su gran cantidad de rocas ígneas, son aquellas que se forman cuando la roca es derretida y luego se enfría y se solidifica.
El Clima: Anualmente la temperatura es reducida con la altitud, tenemos un ejemplo en los Teques (situada a 1.300 m) con sus 19,8ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades en el nivel del mar que superan los 27ºC de media anual, aunque la amplitud térmica es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4ºC de diferencia).Venezuela posee un clima cálido y lluvioso, pero debido a la orografía, (descripción de las montañas) la dirección de los vientos, la influencia de los mares y océanos, las corrientes marinas, se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales
Sandra Coletti
ci: 15.897.072
seccion : I-004

karla dijo...

Karla ontivero
C.I18193459
Secc: I007N

DEFINA RELIEVE Y CLIMA, POSTERIORMENTE INDIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES VENEZUELA PRESENTA EL RELIEVE Y CLIMA ANTES DESCRITO.


Clima: son todos aquellos cambios de temperatura en la naturaleza, constituyendo varias estaciones que van dependiendo de la fecha anual y la región, en esta influye la altitud y la ubicación de hemisferios ya que de estos depende el tipo de clima que se presente.
Relieve: son todas aquellas transformaciones que se dan las regiones, Venezuela posee un relieve variado pues en muchas partes de nuestro país existen diferentes tipos de relieve. Es una gran variedad de formaciones realmente admirables, pues en toda su extensión hay mucha variedad de la cual influye el cima y por ende la altitud.
En Venezuela existe un clima tropical pues hay muchas variedades de clima desde caliente hasta frio, zonas montañosas y relieve con variaciones, esto se debe a la ubicación de Venezuela en el planeta tierra, ya que los rayos solares no penetran directamente. Puesto que de la ubicación surgen una serie de cambios climáticos, y por esto mismo se dan varias estaciones de clima, lo que hace también posible que dentro del territorio halla; frio, calor y varié mucho estas etapas.

yudelis dijo...

DUQUE YUDELIS
C.I.14079377
SECCION 004n
Relieve: Es aquella que se integran ala desigualdades de la litosfera. La relieve se mide tomando como punto de partida l nivel medio del mar,cuando la relieve esta situado sobre el nivel del mar es considerado positivo y por debajo del mar es relieve negativo. Nuestro país, se diferencia por su clima y relieve como el de guayana, los llanos y las cordilleras de los andes donde las modificaciones varias. La relieve guayanes es penillanura que significa superficie planas, en cuanto al clima es tropicalde selva y tropical de bosque. El relieve y el clima tiene influencia en la distribucion de las poblacionesde la tierra. En donde las mesetas de las regiones tropicales sostienen muchas población debido a sus climas favorables. Las montañas a sido siempre una barrera para las relaciones humanas al hacer dificiles las comunicaciones entre los habitantes de las regiones mas cercanas, tambien hse hace referencia a otros factores como las vegetación, la fauna, el aire, la montañas etc. Nuestro sistema planetario requiere de todos estos factores para el desarrollo de todos los seres vivos.

Eliecer Gutierrez dijo...

Defina relieve y clima
Relieve son las formas que tiene la corteza terrestre en su superficie .tanto externa como internamente, en Venezuela existe un relieve muy variado y accidentado que van desde el llano, que es plano y las montañas andinas con nieves continuamente ,las mesetas del macizo guyanés , todo esto lo podemos definir según la actividad asignada y otros concepto como zonas fisiograficas por cierto muy variada ,

Clima Es una condición y tiempo de la atmósfera que distingue una region de otra ., En Venezuela se distinguen varios tipos de clima que se reflejan en una variedad de paisajes como ya se menciono anteriormente , se puede mencionar algunos climas existente en el pais lluvioso , selva tropical , seco calido templado de la altura tropical ,frios de la alta montañas entre otros , científicamente Venezuela es un pais que presenta casi todos los clima que suceden en el mundo ….


Eleicer Gutierrez
CI: 14.070.402
Administracion de Desastre
Sec., I004 nocturno
eliedesatre@hotmail.com